top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

Yoga, otoño y sistema inmunitario


Es ahora, a la llegada del otoño cuando las horas de luz disminuyen y el frio comienza a hacer su aparición, cuando nos damos cuenta de la verdadera importancia del correcto funcionamiento de los diferentes sistemas que componen nuestro organismo, físico, orgánico, circulatorio, hormonal, nervioso, etc.


En esta época otoñal empiezan a surgir sus primeros síntomas, con sus resfriados, gripes, nos sentimos un poco decaídos, sin ganas de hacer nada y cuando es más importante que nuestro organismo y especialmente sistema inmunitario esté preparado para el invierno.


Existen estudios científicos que vinculan el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico a múltiples y variados factores no solo genéticos y también externos, como las horas de luz, la temperatura, la alimentación, la actividad física, los niveles de estrés, etc. factores todos ellos que en mayor o menor medida pueden contribuir a la mejora o debilitamiento de nuestro sistema inmunitario.


Ya nadie duda, de la relación y los efectos beneficiosos de la práctica de Yoga para la salud de nuestras articulaciones, de nuestros órganos, de nuestro sistema circulatorio sanguíneo y linfático, y también como una práctica continua, rebaja el nivel de estrés y fortalece nuestro sistema nervioso para enfrentarnos con mayor seguridad y firmeza a situaciones estresantes. 

Nuestro sistema Inmunitario es una maravilla de funcionamiento, sofisticación y coordinación de todos los sistemas de nuestro organismo (entendido como un todo) para ayudarnos a afrontar los múltiples cambios que esta época trae, protegiendo al organismo de enfermedades causadas por virus, bacterias, parásitos, hongos, etc.

Aumentar nuestras defensas y mantener un sistema inmune fuerte y equilibrado es la mejor garantía para nuestra salud. Y nada mejor que la práctica de asanas (posturas) de Yoga que nos ayuden a mejorar el funcionamiento de nuestros órganos y sistema circulatorio. 


Y ¿cómo la práctica de Yoga ayuda a ello?

En general todos los grupos posturales ayudan a mejorar el funcionamiento de los órganos y sistemas implicados en el sistema inmunitario.

Aunque hay algunos grupos posturas que lo hacen en mayor medida ayudando activar los órganos principales del sistema inmunitario como el  timo o el Bazo.  Otros grupos posturales ayudan a mejorar  la capacidad de generación de células linfoides de la medula ósea fortaleciendo los huesos y activando el desarrollo de células inmunitarias,  y de forma general todas las asanas (posturas) ayudan a mantener en óptimas condiciones el sistema circulatorio sanguíneo y linfático. 

De forma más específica podemos señalar diferentes grupos posturales que nos ayudaran a tener a punto todas las partes implicadas en el sistema inmunitario:


  • La práctica de posturas de pie, como por ejemplo U. Trikonasana, Virabhadrasana II, U. Parsvakonasana, etc.  nos ayudara a mantener fuertes los huesos y en buenas condiciones la medula ósea, como principal sistema generador de las células del sistema inmunitario.

  • Otro grupo de posturas, de torsión y flexión, facilitan y mejoran el funcionamiento de los órganos encargados de la maduración y depósito de las células del sistema inmunitarios, eliminando  el material de desecho que se almacene en estos órganos,  sustituyéndolo por células jóvenes y activas. En este grupo podemos incluir como ejemplo Ardha Matsyendrasana,  Bharadvajrasana, Marichyasana III, Janu Sirsasana. etc.

  • Posturas como U. Dhanurasana, Ustrasana, Setu banda Sarvangasana, ayudarían al sistema inmunitario,  son posturas energéticas y activadoras de los órganos linfoides, especialmente de Timo.

  • Un grupo posturas de gran ayuda para rebajar tensiones y evitar bloqueos que mejoren la llegada y  distribución de las células del sistema inmunológico a todos los rincones de nuestro organismo serían las aperturas del Tronco, como por ejemplo Supta Baddha Konasana o   Supta Virasana.

  • Y un muy interesante grupo de posturas son las que facilitan el equilibrio de los órganos y sistemas involucrados, de tal forma que funcionen coordinada y eficazmente, evitando que el sistema inmunológico sea lento y bajo en su capacidad de respuesta (en casos más graves derivaría en inmunodeficiencia) o también lo contrario que una excesiva sensibilidad que da lugar a las alergias o un agresivo funcionamiento que da lugar a de tipo autoinmune enfermedades (artritis reumatoide, esclerosis múltiple,  etc.) cuando el sistema inmunitario no reconoce y ataca como extrañas a las propias células del propio sistema orgánico. Y para ello nada mejor que las posturas invertidas como, por ejemplo S.Sirsasana, S. Sarvangasana



De la práctica de todos estos grupos posturales, el sistema circulatorio sanguíneo y linfático se benefician enormemente, mejorando  la circulación y el transporte de los linfocitos y glóbulos blancos, desde y hasta cualquier punto de nuestro organismo que lo necesite. 

Está comprobado que la práctica de Yoga permite rebajar el nivel de estrés, que es un factor importante en la disminución o exceso de la capacidad de reacción del sistema inmunitario.

En general todos los grupos posturales nos ayudará de una u otra forma a mejorar el sistema inmunológico, aunque si bien es cierto, que depende lo que deseemos reforzar, profundizaremos en su práctica en uno u otro grupo postural de forma más intensa. Sabiendo que una práctica correcta incluye todos los grupos posturales sin dejar de lado aquellas posturas que no nos gustan o que no son más difíciles. La práctica de Yoga debe de contemplarse desde un punto integral no solo centrando la práctica en uno o varios grupos de asanas, también es importante mantener una práctica adecuada de prāṇāyāma.


Con una práctica disciplinada y constante, así como la correcta ejecución de las asanas,  para que su impacto sea el correcto, será como ayudaremos a mejorar y mantener nuestro sistema inmunitario mucho más sano y mejor preparado para afrontar esta época otoñal y la llegada del invierno. 


Bibliografía;http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864012703358https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitarioLuz del Yoga BKS Iyengar Editorial Kairos.https://www.yogaelx.com/articulos-yoga/libros-de-b-k-s-iyengar-para-estas-navidades


109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page