top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

Sobrevivir a las Navidades con los “Yamas”

En este artículo, te hablaré de cinco consejos que da el Yoga para preservar nuestra paz mental frente a los problemas y vicisitudes que surgen inevitablemente por el simple hecho de tener que relacionarnos con los demás. Estas pautas de comportamiento reciben el nombre sánscrito de ‘yamas’, y están recogidas en el texto de los Yoga Sutra, atribuido al sabio Patánjali.

Hoy te ofrezco una interpretación personal de estas normas, que pretende ser al mismo tiempo útil para la vida de nuestros días y respetuosa de la literalidad de la filosofía clásica del Yoga.


No hagas daño a ningún ser ni a ti mism@

La no violencia (ahimsa) es considerada la más elevada de las virtudes yóguicas o dharmas. ⁣ Es el primero de los yamas recogidos por Patánjali en los Yoga Sutras.La violencia surge del miedo y la ignorancia:⁣ Tenemos miedo a perder nuestras posesiones, nuestros medios de vida, la posición social, a nuestros seres queridos… Lo que subyace bajo todos estos temores es el miedo a la muerte (abhinivesha). Cuando sentimos que algo o alguien nos amenaza, actuamos violentamente.⁣⁣ Pero este miedo surge a su vez de la ignorancia (avidya). Según la filosofía del Yoga, los seres humanos que todavía no han alcanzado la iluminación, ignoran cuál es la verdadera naturaleza de su Ser. Ignoran que no son este cuerpo y mente que habitan ahora sino que son la consciencia que no cambia y no se ve afectada por la muerte. Cuando una persona comprende esto, deja de temer a la enfermedad, la vejez, la decadencia o la muerte, pues sabe que esto solo afecta a su morada temporal, mientras que su esencia permanece siempre intacta. ⁣⁣La persona que ha comprendido la verdadera naturaleza de la realidad, entiende que forma parte de un Todo, y se ve a sí misma en todos los seres y a todos los seres en sí misma. Esto le lleva a adoptar una actitud de compasión y amor hacia todas las cosas que anula cualquier tipo de violencia. ⁣⁣Creo que en los momentos históricos que vivimos, es muy importante que erradiquemos la violencia de nuestros corazones para poder ser mensajer@s de paz en el mundo. ⁣⁣, . -Yoga Sutras, II, 35-


Sé veraz

El segundo de los yamas o normas que deben regir el comportamiento de los practicantes de yoga hacia el resto del mundo se llama satya, que se puede traducir como ‘veracidad’.⁣ ⁣En mi opinión, no se trata de decir todo lo que es verdad, sino, más bien, de ser auténtic@, de no engañar a l@s demás ni a ti mism@.⁣⁣¿Cómo puedes aplicar esta norma en tu día a día?⁣

En la esterilla, explora y acepta tus límites. No te dejes llevar por la ambición ni por el miedo o la pereza al practicar asanas. Acepta la verdad sobre lo que puedes y no puedes hacer. El tiempo de práctica puede ser el mejor momento para dejar caer todas tus máscaras y encontrarte contigo mism@ al desnudo, y esto puede constituir un reto.⁣ ⁣

● En la esterilla sé fiel a ti mism@, sé auténtic@ con los demás y contigo mism@.⁣


No te apropies de lo que no te pertenece

El tercero de los yamas, o preceptos yóguicos que nos indica cómo comportarnos con los demás recibe el nombre sánscrito de asteya. Significa ‘no robar’, no apropiarse de lo que pertenece a otra persona. ⁣⁣Obviamente, la mayoría no vamos por ahí robando carteras o atracando bancos, sin embargo, con frecuencia nos apropiamos indebidamente del tiempo, la energía o las ideas de otras personas. Por debajo de estas apropiaciones indebidas subyace una mentalidad de escasez, de necesidad, de pobreza.Tomamos cosas de otr@s porque pensamos que nos faltan: que nos falta dinero, cariño, atención, creatividad, etc. ⁣⁣Por el contrario, si nos asentamos en una mentalidad de abundancia y de confianza en nosotr@s mism@s, si llegamos a comprender que nuestro verdadero Ser es perfecto y completo, entonces, no necesitamos tomar nada de nadie porque todo lo que realmente necesitamos lo encontramos en nosotr@s mism@s. ⁣⁣El tesoro más valioso que podrás poseer jamás es comprender que todo lo que necesitas está ya dentro de ti.


Respeta la moderación en tus comportamientos

O sea, ¡no te pases! A esta norma se la conoce en Yoga como brahmacharya,que significa, literalmente, ‘celibato’. Sin embargo, es frecuente encontrar interpretaciones menos estrictas.⁣⁣Por ejemplo, el maestro Ramaswami nos dice que brahmacharya para las personas casadas, supone el respeto al matrimonio, es decir, fidelidad. Lo mismo puede aplicarse a todas las relaciones de pareja, sean o no matrimoniales. ⁣⁣El maestro Iyengar interpreta este yama como la exigencia de moderación en todos nuestros comportamientos: en lo que hacemos, lo que decimos, lo que comemos, etc.⁣⁣ En mi opinión, se trata de no cometer excesos ni abusos, de llevar una vida equilibrada en todos los aspectos: físico, mental, emocional, y también en nuestras relaciones. ⁣⁣No olvidemos que el objetivo de este yama, como el de todos los demás, es evitar que el/la aspirante a yogui dilapiden su energía en algo distinto a su propia práctica de auto indagación. Y los excesos consumen mucha energía, desgastan mucho. ⁣ Seguro que lo has notado: después de una comida demasiado abundante, de una noche sin dormir o incluso de una discusión acalorada, te encuentras agotad@, consumid@.


No codicies o acumules innecesariamente bienes materiales

¿Cuánto pesa tu maleta?⁣ ¿Cuántas de las cosas que posees son realmente imprescindibles para tu supervivencia?⁣El quinto yama recibe el nombre sánscrito de aparigraha. Se suele traducir como el desapego hacia los bienes materiales. Literalmente, significa no agarrarse a los bienes materiales, no codiciarlos o acumularlos innecesariamente. ⁣No se trata de no poseer bienes sino de que estos no te posean a ti.⁣ ¿Has pensado alguna vez hasta qué punto te esclavizan las cosas que posees? ¿Cuánta energía, tiempo y dinero empleas en mantener todas tus posesiones (coches, casas, etc. etc.)?⁣El/la practicante de Yoga prefiere llevar una vida sencilla y emplear toda esta energía en conocerse a sí mism@. ⁣⁣La avaricia y la codicia, el constante deseo de acumular dinero y bienes materiales, revelan falta de confianza en nosotr@s mism@s, en nuestra capacidad de abastecernos en el futuro. Una vida sencilla te da libertad. ⁣Es como viajar por la vida liger@ de equipaje.


Como habrás notado, estos cinco consejos están formulados en forma negativa: hablan de lo que NO tienes que hacer, lo que debes evitar, si quieres habitar en el mundo conservando tu paz interior.


¿Qué te han parecido estos consejos? Te leo.


¡Un abrazo!


Fuente: Noelia Insa

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page