top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

¿Qué es el yoga?

El yoga es uno de los seis sistemas de la filosofía india. La palabra “yoga” viene de la raíz sánscrita yuj, que significa unión. En el plano espiritual significa unión del Sí-mismo Individual con el Sí-mismo Universal.

El yoga es la unión del cuerpo, la mente, las emociones y el intelecto.

El sabio Patanjali escribió sobre esta materia en su tratado conocido como “Los Yoga Sutras de Patanjali”.


 

¿Cuáles son los diferentes aspectos/fases del Yoga de Patanjali?


La exposición del sabio Patanjali consiste en tan sólo 196 Yoga Sutras escuetos que cubren todos los aspectos de la vida. Los ocho estadios (ashtanga) del yoga son:


Yama y Niyama: descripción de la conducta moral y social.

Asanas: ajuste del cuerpo en varias posturas.

Pranayama: regulación de la respiración.

Pratyahara: interiorización de los sentidos de percepción.

Dharana: concentración.

Dhyana: meditación.

Samadhi: el estado final de autorrealización.


“Las palabras no pueden expresar el total valor del Yoga, se tiene que experimentar” B.K.S Iyengar


 

Beneficios:


El beneficio a primera vista y más inmediato, dado el estilo de vida que vivimos, es sentir la experiencia de estados mentales y formas de pensamiento de bienestar, calma y claridad, permitiendo que la mente se serene y se libere de estrés, y es por esto mismo que miles de personas se internan cada vez más en esta disciplina.


El trabajo corporal en si mismo promueve y genera condiciones de salud en general, pero en el yoga se trabaja conscientemente en una conexión constante de elementos mentales y corporales para que las posturas lleven al practicante a percatarse de la consciencia existente de su cuerpo y del potencial expansivo de la mente. Este entrenamiento mental, resulta en la habilidad de observarse a si mismo en diferentes condiciones, capaz de mantener firmeza, claridad y calma.


Durante la práctica de Asanas, podemos observar como el practicante permanece durante largo tiempo aparentemente “inmóvil” en una postura, porque los recursos de inteligencia, emocionales y de fuerza corporal implícitos en la postura no están a la vista. En una postura al usar los músculos en un sólo tono de forma constante los mantienen no solamente tonificados, sino en entrenamiento constante en algún tipo de movimiento específico, este entrenamiento muscular resulta en inteligencia corporal.


Muchos doctores, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, ortopedistas etc. sistemáticamente envían a sus pacientes a practicar yoga bajo el conocimiento comprobado de que beneficia de forma integral a sus pacientes, en el aspecto físico de forma general al sistema músculo esquelético, siendo apoyo continuo en la rehabilitación de lesiones, y en la recuperación de la salud después de una enfermedad pero también de forma muy importante balanceando el sistema circulatorio y endocrino. En el aspecto mental ayuda a que la persona encuentre las referencias internas que apoyen una psicoterapia en casos de ansiedad, depresión y estrés, brindando la fuerza emocional para transitar procesos de perdida y cambios.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page