top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

¿Qué es Ayurveda?

“El Ayurveda es la ciencia que muestra las condiciones de vida apropiadas e inapropiadas, afortunadas o desafortunadas, lo que es favorable y lo que no lo es para la longevidad, así como la forma de valorar la vida en sí misma” Charaka Samhita

La palabra Ayurveda procede de las raíces sánscritas “Ayuh” que significa vida y “Vidya” que significa saber. El Ayurveda es un conocimiento tradicional que tiene por objeto comprender la naturaleza para mejorar nuestra salud , estilo de vida y conseguir así la felicidad.

El Ayurveda se basa en el principio de que  toda enfermedad parte de algún desequilibrio, por lo tanto, para alcanzar o mantener la salud, hay que depurar ese desequilibrio, teniendo en cuenta que los desequilibrios pueden ser del cuerpo o de la mente, o del espíritu.

“Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona humana: en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del médico ayurvédico, no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas ¿cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de los otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar”                                                                                                                    Swami Jothimayananda

El cuerpo es una unidad, no son unos meros  órganos, tejidos y sistemas  separados que funcionen cada uno de una forma independiente, todo está relacionado, somos un pequeño microcosmos que refleja el gran macrocosmos del exterior, tenemos un gran universo dentro de nosotros , por ello, modificando y controlando nuestro interior podremos contrarrestar  los efectos que el exterior tiene sobre nosotros.


Ayurveda nos acerca a llevar un estilo de vida más consciente, a través de la alimentación, las rutinas diarias, las rutinas estacionales, el masaje o por ejemplo también con los ejercicios de respiración.

Nos enseña a comprender cuáles son las necesidades nutritivas de cada persona, dependiendo de su constitución y del momento actual en el que se encuentre, por ello es importante conocer las cualidades de los alimentos y los efectos que producen en el organismo, incluso se puede  llegar a controlar  y mejorar  nuestros estados emocionales mediante nuestro alimentos.



Autora: Laura Duarte. Naturópata. Terapeuta de Reiki y Ayurveda.


40 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Chakras

Comentarios


bottom of page