top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

Pranayama: El Arte de la Respiración

Actualizado: 16 abr 2019



¿Qué es Pranayama?


Prana se refiere a la respiración y ayama significa “estiramiento”. Pranayama es el cuarto de los 8 miembros del yoga. Es el control, la armonización, y la integración de prana a través de la regulación de la respiración.

Descrito en los Yoga -sutra de Patanjali- como una herramienta que ayuda a alcanzar altos grados de conciencia, pranayama puede traducirse como control del prana –  la energía vital del cuerpo que fluye hacia arriba. El Pranayama consiste en exhalaciones o rechaka pranayama, inhalaciones o puraka pranayama y retención de la respiración o kumbakha pranayama.



¿Cuáles son los beneficios?


Pranayama requiere un mínimo de esfuerzo físico, pero permite aumentar el aporte de oxígeno. El mayor flujo de oxígeno llega hasta la última célula del cuerpo. De ahí que se diga que pranayama regenera las células del cuerpo, aumenta el bienestar y ayuda a sanar. Al centrarse en la respiración, la mente se calma y se abre.


Debido a nuestro precipitado ritmo de vida, tendemos a respirar demasiado rápido. Una respiración rápida y poco profunda no provee el oxígeno necesario para alcanzar a cada célula de nuestro cuerpo. esto provoca también que nuestros pulmones pierdan vitalidad.

Así, uno de los beneficios evidentes del pranayama es que nos enseña la manera correcta de respirar – lenta y profundamente – usando nuestros pulmones para mejorar la circulación sanguínea y brindar más oxígeno a nuestro organismo. Una mejor respiración provoca cambios positivos en las condiciones generales de salud, removiendo las toxinas.

Otro beneficio es el desarrollo de la capacidad de concentración, lo que ayuda a relajarnos. Remueve los pensamientos y las emociones negativas, brindando una sensación de paz y armonía internas.


¿Mejora la salud?

El estrés, la ansiedad, las malas posturas y la exposición a contaminantes atmosféricos pueden provocar respiración superficial y reducir el flujo de prana en el cuerpo. Se dice que la mala salud surge cuando se bloquean los nadis y los chakras. La práctica de asanas y de pranayama sirve para desbloquear los caminos de energía y permitir que la energía fluya suavemente por la columna.


¿Aumenta la esperanza de vida?

Al parecer, la longevidad del cuerpo aumenta al reducir el número de respiraciones (pero con mayor rendimiento). Muchos yoguis son famosos por sobrepasar la edad de cien años con la práctica del pranayama. En el mundo animal, existe una fuerte correlación entre el número de respiraciones y la esperanza de vida. Por ejemplo, la tortuga gigante, que respira tres veces por minuto, puede vivir más de 180 años; mientras que un mono, que respira treinta veces por minuto, tiene una esperanza de vida de unos veinte a treinta años

.

¿Cuál es el momento adecuado para practicar?

Pranayama debería realizarse después de las asanas. Es la progresión natural de la práctica de asana. Siempre hay que terminar de practicar asana con Shavasana antes de practicar pranayama. La duración de la práctica debería ser de unos tres minutos para empezar y subir gradualmente hasta veinte minutos. El mejor momento para practicar es por la mañana temprano, pero si no se puede, practicar a cualquier hora del día también reportará beneficios.


¿Qué posturas son adecuadas para la práctica de pranayama?

Se puede realizar pranayama en cualquier posición sentada que resulte cómoda y que permita mantener la columna recta. Si la columna no se puede mantener recta hay que empezar con una postura tumbada en posición supina. La cabeza debe mantenerse horizontal y centrada. La ropa no debe restringir el movimiento de la cavidad torácica ni el diafragma. Las manos pueden entrelazarse sobre el regazo o mantenerse en el jnana mudra.


Om Shanti Shanti Shanti.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page