top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

¿Por qué nos giramos hacia la derecha después de Savasana?

Fisiológicamente:


El pulmón izquierdo es más pequeño que el pulmón derecho porque el corazón queda en el centro del cuerpo. El hígado está en el lado derecho y es el órgano interno más pesado y grande de nuestro organismo, con un peso medio de 1,5 kgs. Cuando giramos hacia el lado derecho, el corazón permanece abierto y libre de presión.Curiosamente, en algunas personas la anatomía interna se invierte, con corazones a la derecha y/o hígados a la izquierda. En estos casos, el/la practicante debería de rodar sobre su lado izquierdo.

Durante el embarazo es mejor girar hacia el lado izquierdo. Girar hacia el lado izquierdo mejora la circulación, facilitando que la sangre con nutrientes llegue desde el corazón a la placenta alimentando al bebé. Acostarse sobre el lado izquierdo también alivia la presión del útero sobre el hígado, que es esencial en el procesamiento de los nutrientes y la desintoxicación de los no nutrientes.


Filosóficamente:


En la India, se considera auspicioso ingresar a un espacio sagrado con el pie derecho. En muchas partes del mundo, nos saludamos chocando nuestras manos derechas. El lado derecho representa el este o el sol naciente, es un símbolo de bendiciones de gracia y bienaventuranza.


Energéticamente:


En la medicina tradicional india y china, nuestro cuerpo contiene más de 72,000 nadis o canales de energía. Hay tres nadis “principales” en el cuerpo: Sushumna en el centro de la columna, Ida nadi en el lado izquierdo y Pingala nadi en el lado derecho. Ida y Pingala Nadis están asociados con atributos específicos. El lado izquierdo del cuerpo, o el Ida nadi, está relacionado con nuestra feminidad. El lado femenino del cuerpo tiene una energía refrescante, calmante y Yin. El lado derecho del cuerpo, o el nadi de Pingala, está relacionado con nuestra masculinidad. El lado masculino calienta el cuerpo, es una energía Yang. Cuando salgas de Savasana y gires hacia tu lado derecho, tu fosa nasal izquierda quedará arriba, esto enfatizará el flujo de aliento a través del orificio nasal izquierdo que tiene un efecto calmante. Como generalmente queremos relajar el cuerpo y la mente cuando practicamos yoga, terminamos la clase en esta posición. Si necesitaramos algo de estimulación y energía extra al final de la práctica, se recomienda girar hacia el lado izquierdo para estimular la respiración a través de la fosa nasal derecha.


Om Shanti.


Texto original en https://essentialyogastudio.blog/2018/03/30/student-question-of-the-month-why-do-we-roll-to-the-right-side-after-savasana/

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page