top of page
Buscar
  • Foto del escritorFelisa García Sánchez

108 Saludos al Sol

El saludo al Sol, o “Surya Namaskar”, es una serie de asanas o posturas que se realizan al inicio de cada práctica de yoga. Los saludos al Sol le permiten al practicante centrar su atención en la respiración y en el momento presente; algo esencial durante la práctica.


La tradición de realizar los 108 saludos al Sol se realiza en la mayoría de los casos, para iniciar o cerrar ciclos, para preparar nuestro cuerpo y mente para los cambios que están por venir. Suele realizarse en los cambios de estación, en especial en primavera o verano, con el fin de renovar energías vitales. Al hacer este ritual, debes poner especial atención en tu respiración; tratando de sincronizar tus movimientos con la respiración, para que así todo tu ser esté en el momento presente.


¿POR QUÉ 108 SALUDOS AL SOL?

Existe mucha simbología tras este número, considerado sagrado en la tradición hindú (así como en la religión budista, en el islam y en el zen chino).


Vamos por pasos:

  • El número 1 representa lo divino, es decir, a Dios. El número 0 representa el vacío. El número 8 representa el infinito o lo eterno.

  • Se dice que son 108 los deseos mundanos de los mortales, 108 las mentiras que los humanos dicen y 108 las formas de la ignorancia humana.

  • Hay 54 letras en el alfabeto sánscrito y como todo, cada letra tiene su parte o lado masculino y femenino (Shiva y Shakti), y 54 multiplicado por 2 es 108.

  • La distancia entre la tierra y el sol es 108 veces el diámetro del sol y la distancia entre la Tierra y la Luna es también 108 veces el diámetro de la Luna (aunque mediciones recientes más exactas se aproximan más a 107 y 109 respectivamente).

  • Los chakras son intersecciones de líneas de energía, hay 108 líneas que concurren en el chakra del corazón; una de ellas “Shushuma” lleva hasta la coronilla, se dice que ese es el camino hacia la realización plena.

  • 108 es la suma de los 9 primeros múltiplos de 3, a saber: 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21 y 24.

  • Los ángulos interiores de un pentágono regular tienen 108º. Cuando se inscribe en un círculo un pentágono regular y se trazan las diagonales aparece el pentagrama, que encierra a su vez otro pentágono regular, dentro del cual se podría volver a trazar otro pentagrama y así hasta el infinito, tanto hacia dentro como hacia afuera. La relación entre la longitud del lado del pentagrama y la del lado del pentágono es la Sección de Oro o también llamada Divina Proporción. Esta proporción áurea no es un consenso, sino que está manifestada de forma abundante en la naturaleza (ramas de los árboles, capas de pétalos en las flores, conchas marinas, etc.)

  • Y por último una Nota Friki: La serie de números de Lost 4 + 8 + 15 + 16 + 23 + 42 = 108.

Om Shanti Shanti Shanti.


Fuentes:


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page